Archivos de lectura/descarga

EL CANTO A LA RUEDA Y LAS CASAS DE CANTO
Ir a página
Luis Castro González, director de "Los Chinganeros", nos guía en la tradicional forma de cantar del roto. Explica como funcionaban las ruedas donde se aprendía y se peleaba la chilena o cueca.
Buen texto para "aterrizar" lo contenido en el gran libro de Samuel Claro Valdés: "Chilena o cueca tradicional"


LA CUECA URBANA
Antecedentes históricos y sociales de una danza de tradición popular
2007
Ir a página
Daniela Guzmán Martínez nos habla del baile en su tesis para optar al título de profesora.
Muy recomendable para los que "dan cátedra" de como se bailaba y como debe bailarse la Cueca Brava.


LA CUECA: DANZA DE LA VIDA Y DE LA MUERTE
2010
Ir a página
Libro de la gran Margot Loyola con Osvaldo Cádiz; donde cuenta sus andanzas recopilando cuecas a lo largo y ancho de Chile. Su conocimiento de la Zamacueca peruana. Desglose de los elementos musicales y danzísticos de la cueca. Exponentes, textos y música.....¿Que más?
Para todo lector.




BIOGRAFÍA DE LA CUECA
1943
(re edición de 1976)

Este pequeño libro de Pablo Garrido es de los trabajos sobre la cueca, de la primera mitad del siglo XX, que mejor ha soportado el paso del tiempo. Sus observaciones se centraron en los hechos de la cueca, en un momento en que los escritos  hablaban más de la mirada del autor que de lo mirado.
Es citado por todos los estudiosos posteriores.
Para todo lector.



CHILENA O CUECA TRADICIONAL
1994

Este libro de Samuel Claro Valdés, Carmen Peña Fuenzalida y María Isabel Quevedo Cifuentes es la "Biblia" del cuequero 2.0.
En su primera parte se interpreta y sistematiza toda la información entregada por el matarife, estudioso y cultor tradicional de la cueca FERNANDO GONZÁLES MARABOLÍ, para dar paso a la segunda y mas extensa parte, donde es el propio González Marabolí quién cuenta el porqué y el como de la chilena que aprendió de su padre y su abuelo.
A nuestro juicio un libro fundamental para quién quiera adentrarse en las honduras de la cueca.
No es lectura para principiantes.

"CON OCHENTA AÑOS IGUAL LES SACO LA CHUCHA A LOS NUEVOS CUEQUEROS"

Entrevista en el periódico The Clinic, de septiembre del 2008, donde el último miembro fundador vivo de los mítico Los Chilenero, habla de La Chilena y de los viejos y nuevos cultores.